Crítica: "Dune"

Crítica Dune

Así de buena es la nueva película de Denis Villeneuve — hemos visto Dune: Primera parte.

Por fin llegó el momento de estrenar Dune: Primera parte en España, unas semanas antes que en Estados Unidos, por ejemplo. Esta es la primera película de las dos previstas en la nueva adaptación cinematográfica del exitoso libro Dune de Frank Herbert.

Acción

Es el año 10191 y la mercancía más cara del universo es la espuma, que permite viajar por el espacio a la velocidad de la luz y que además proporciona grandes beneficios para la salud de los humanos. La especia sólo puede cosecharse en el planeta desértico Arrakis, y el pueblo de Atreides recibe el encargo del Emperador del Imperio de hacerse cargo de la cosecha y mantener el planeta a salvo.

Además de otras razas que quieren la especia -y están dispuestas a matar para conseguirla-, hay otras amenazas en el planeta; a menos que amenace un clima mortal, siempre hay que tener cuidado con las serpientes de arena gigantes que devoran todo lo que encuentran a su paso.

Actores

Algo que realmente hace que Dune: Primera parte destaque entre los demás es la inimaginable cantidad de grandes actores que aparecen en la película -¿o qué tal Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Stellan Skarsgård, Jason Momoa, Zendaya, Javier Bardem, Josh Brolin, Oscar Isaac y Dave Bautista, por nombrar algunos?

Además, todos los actores encajan en sus papeles como un guante y juntos consiguen crear un universo realmente convincente desde la primera escena -y los actores suecos Rebecca Ferguson y Stellan Skarsgård destacan en sus papeles de Lady Jessica y el malvado barón Vladimir Harkonnen respectivamente.

Música y sonido

Cuando Denis Villeneuve hizo Blade Runner 2049, encargó al compositor Hans Zimmer que escribiera la música, y en Dune: Primera parte vuelve con una colección de canciones que definitivamente ayudan a crear la sensación de que estamos en un lugar muy especial del universo.

Mucha de la música recuerda a sus anteriores colaboraciones, para bien o para mal; me hubiera gustado que Dune: Primera parte tuviera una música completamente única. Sin embargo, es impresionantemente intensa cuando lo necesita, y tan atmosférica que te olvidas de que estás en el cine.

Además de la música, el diseño de sonido de esta película es sobresaliente y realmente hace que la experiencia sea aún mejor; hay efectos intensos como explosiones, cohetes y helicópteros que nunca suenan chillones o demasiado fuertes - a pesar de que vi la película en IMAX.

Guión y dirección

Basada en el libro homónimo de Frank Herbert y la primera de dos partes, el guión de Dune: Primera parte fue escrito por el director Denis Villeneuve con Eric Roth (Forrest Gump) y Jon Spaihts (Prometheus).

Por supuesto, cuando se convierte un libro en una película, el mayor reto es mantenerse fiel al material de origen, satisfaciendo así a los fans originales, mientras que no se confunde a los nuevos espectadores - y eso es exactamente lo que logran hacer; a pesar de Dune: Primera parte ser una historia enrevesada con un montón de diferentes razas ("casas") y un juego político subyacente, nunca es difícil mantenerse al día con lo que está pasando en la película.

El director canadiense Denis Villeneuve -de cuya impresionante carrera ya he escrito anteriormente- demuestra una vez más que es un nombre a tener en cuenta para los proyectos más importantes de Hollywood. Cómo ha llegado hasta aquí o cómo ha llegado a ser tan bueno en lo que hace, no lo sé, pero con Dune: Primera parte, me cuesta ver cómo otro podría haberlo hecho mejor.

Revisión

Dune: Primera parte es una gran aventura que realmente impresiona por lo convincente que resulta; es intensa y llena de suspense a la vez que resulta fácil seguir la acción, aunque yo no haya leído el libro.

Hacía mucho tiempo que no veía una película tan buena en el cine, y también es la primera película que veo en IMAX que no tiene un audio excesivamente alto; una calificación realmente buena donde muchas otras películas han fallado.

Como aún no tenemos la segunda parte, tendrá que conformarse con un ocho, pero cuando la segunda película esté terminada, la calificación puede subir sin duda; ahora mismo no tenemos la historia completa.

Clasificación

Dune: Primera parte obtiene la puntuación 8 fuera de 10.


Este artículo es sobre

Escrito por
Adam Leal

Comentarios

Sin comentarios aún.

    Comentario este artículo

    Actualmente en el cine

    Últimos avances

    Últimos carteles